Sacerdocio de Melquiisedec

El Sacerdocio de Melquisedec es el sacerdocio mayor. Su nombre proviene del nombre del gran sumo sacerdote que vivió en la época de Abraham (véase D. y C. 107:2–5). Los hermanos que poseen este sacerdocio tienen el poder y la autoridad de ocupar puestos de liderazgo en la Iglesia y de dirigir la predicación del Evangelio. Pueden presidir, según sean llamados, misiones, distritos, ramas o quórumes.

 

Antes de que un hombre sea ordenado a un oficio en el sacerdocio de Melquisedec, primero se le debe conferir el Sacerdocio de Melquisedec. Después, se le ordena a un oficio en ese sacerdocio. Los oficios son élder, sumo sacerdote, patriarca, setenta y apóstol.

Los líderes del sacerdocio de misión o de distrito organizan a hermanos que poseen el sacerdocio de Melquisedec en quorúmes de élderes en la misión o el distrito. Un presidente preside cada quórum de élderes; él enseña sus deberes a los miembros del quórum y alienta a la hermandad entre ellos. Todos los hermanos que poseen el Sacerdocio de Melquisedec en la rama son miembros del quórum de élderes.

Élder y la presidencia del quórum de élderes

 

Los élderes deben enseñar, exponer, bautizar y velar por la Iglesia. Además de poseer la autoridad y tener las responsabilidades propias de los oficios del Sacerdocio Aarónico, los élderes pueden conferir el don del Espíritu Santo, bendecir a los enfermos y efectuar otras ordenanzas (véase “Ordenanzas y bendiciones del sacerdocio” en la Guía para la familia). Cuando sean autorizados por sus líderes del sacerdocio, los Élderes presiden las reuniones de la Iglesia cuando no esté presente ningún sumo sacerdote autorizado. (Véase D. y C. 20:42 –45; 107:11.)

 

Cuando una rama cuente con  hombres dignos que poseen el Sacerdocio de Melquisedec, la presidencia de misión o de distrito puede organizar un quórum de élderes en la rama, según el Espíritu les guíe, llamando y apartando a un presidente de quórum de entre los miembros del quórum. A medida que aumente el número de élderes de la rama, la presidencia de misión puede llamar y apartar a dos consejeros para el presidente del quórum de élderes. Cada quórum de Élderes puede constar de hasta noventa y seis miembros. La presidencia de quórum da el ejemplo, provee de ayuda y dirección a los padres y a los demás miembros del quórum.

 

El presidente del quórum de Élderes presta servicio bajo la dirección del presidente de distrito o de misión y le rinde cuentas a él. El presidente de quórum trabaja además bajo la dirección del presidente de rama, como miembro del comité ejecutivo del sacerdocio de rama y del consejo de rama. El presidente de quórum preside los miembros del quórum de su rama y les da el ejemplo; él trabaja con el presidente de rama para organizar y administrar la orientación familiar y se asegura de que la Iglesia se mantenga en contacto permanente con todos los miembros de la rama.

 

El presidente de quórum enseña a los miembros del quórum a vivir el Evangelio y llevar a cabo sus deberes del Sacerdocio de Melquisedec (véase D. y C. 107:89). Les alienta a servir con gozo y humildad, en especial en su responsabilidad como esposos y padres. Les enseña la manera de efectuar ordenanzas del sacerdocio y planifica proyectos de servicio y actividades que ayuden a los miembros y edifiquen la hermandad del quórum. Él es el responsable del bienestar espiritual y temporal de los miembros del quórum.

 

El presidente del quórum de Élderes asigna a maestros orientadores que poseen el Sacerdocio de Melquisedec y adultos (de 19 años en adelante) que posean el Sacerdocio Aarónico, y con la aprobación del presidente de rama, asigna a hombres jóvenes, maestros y presbíteros en el Sacerdocio Aarónico, como maestros orientadores. Los maestros orientadores van en parejas

y se les da su asignación mediante una entrevista en privado. Con la aprobación del presidente de rama, el presidente del quórum de Élderes puede asignar a la esposa de un hombre que posea el Sacerdocio de Melquisedec con objeto de que acompañe a su esposo donde se necesite específicamente a un matrimonio.

 

El presidente de quórum enseña a los miembros del quórum los propósitos de la orientación familiar (véanse las págs. 6–7) y les motiva a cumplirlos bien. Un miembro de la presidencia del quórum entrevista a los maestros orientadores con regularidad a fin de recibir un informe de sus visitas y averiguar cuáles son las necesidades de los miembros.

 

El presidente del quórum de Élderes supervisa la orientación familiar y mantiene informado al presidente de rama en cuanto a las visitas de orientación familiar y en cuanto a las necesidades e inquietudes de los miembros que surjan durante las visitas de orientación familiar.

 

El presidente de quórum alienta a sus miembros a participar en las reuniones y actividades de la Iglesia y a prestar servicio; él ayuda a los varones que no han sido ordenados y a los poseedores del Sacerdocio Aarónico que tienen más de 18 años a prepararse para recibir el Sacerdocio de Melquisedec y las ordenanzas del templo. Los maestros orientadores colaboran en esos esfuerzos, pero a menudo se requiere que el presidente ministre de una manera personal a los miembros de su quórum.

 

Sumo sacerdote, patriarca, setenta y apóstol

 

Para más información en cuanto a los oficios de sumo sacerdote, patriarca, setenta y apóstol, véase Principios del Evangelio, capítulo 14.